Riesgos Corporativos

Nuestra consultora ha tenido experiencias exitosas en la implementación de Modelos de Riesgos considerando regulaciones vigentes nacionales, tales como la Ley 20382 y Normas de la Superintendencia de Valores y de Bancos e Instituciones Financieras, como también regulaciones internacionales como Basilea I, II y III
Izquierdo Deramond ofrece la implementación de un modelo integral de administración de los diferentes tipos de riesgos, bajo lo que se denomina “Gobierno Corporativo”

Riesgo Operativo

Cada vez está más requerido por los organismos reguladores la implementación de una metodología y un modelo de Administración del Riesgo Operativo. El servicio consiste en la identificación de los riesgos relacionados considerando una metodología de documentación de los procesos de negocios en base a técnicas de flujo que identifican los procesos relacionados con el riesgo operacional, la identificación de los riesgos en matrices
de riesgos, con sus respectivos ponderadores y sus respectivos procedimientos administrativos mitigantes.
El resultado final es que el Riesgo Operacional de la Institución queda documentado eficientemente y sirve para ser presentado a los Organismos Reguladores cuando éstos lo requieran en sus auditorías periódicas

Riesgo de Liquidez de la institución financiera

Los Organismos Reguladores están requiriendo una administración eficaz en el manejo de la liquidez de las Instituciones Financieras, por lo que es necesaria la implementación de un modelo que mida el Riesgo de Liquidez de la institución. El servicio consiste en la evaluación de la liquidez de la Empresa y su relación con la adecuación de Capital regulatoria y en la implementación de un modelo ad-hoc a la complejidad de sus operaciones. La metodología está basada en las regulaciones establecidas en Basilea II y III.

Riesgo relacionado con Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Hoy en día existen Leyes nacionales que responsabilizan a las Instituciones por las responsabilidades penales en que se incurren, tal es el caso de la Ley de Responsabilidad Penal a Personas Jurídicas, Ley 20393. Esta Ley requiere de la preocupación de las instituciones en Lavados de Activos, Financiamiento al Terrorismo y faltas al Código Penal. El servicio consiste en la implementación de un modelo eficiente y automatizado de alarmas para que estos delitos sean detectados oportunamente por la administración de la Entidad.

Riesgos Crediticios y de Mercado

Este servicio consiste en la implementación de procedimientos eficientes y automatizados de determinación de los Riesgos de Crédito y Mercado, dependiendo del grado de avance que pueda tener la Institución en este íte.

Modelamiento de Información Financiera

Nuestra experiencia en la implementación de Información de Gestión nos permite proporcionar una asesoría integral en la administración y procesamiento de la información gerencial de distintas empresas.

Implementación de un Sistema de Información de Resultados para la Gerencia

Este servicio consiste en la implementación de un Sistema de Información de Resultados para ser utilizado por la Gerencia de la Institución, que ha sido validado y aprobado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y de la Superintendencia de Valores y Seguros en sus revisiones a otras instituciones, por tener componentes de administración moderna.

Implementación de los Reportes Regulatorios solicitados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Consiste en identificar los tipos de transacciones realizadas por la Institución y correlacionarlos con los requerimientos regulatorios de información requeridos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Además se incorpora la confección
de especificaciones técnicas a los sistemas internos de la Empresa para la obtención de la información regulatoria.
Adicionalmente se incluye una asesoría de buscar una solución tecnológica para el envío de la información regulatoria a la SBIF.

Implementación de un enfoque actualizado de evaluación de las operaciones en base al Retorno del Capital

Dentro de este tipo de servicio, se incorpora una forma eficiente y de acuerdo a los tiempos actuales de cómo validar el retorno de cada negocio o línea de producto en base al Retorno del Capital. Se identifican los tipos de negocios y se les evalúa en base a su retorno versus la inversión realizada en ellos considerando además el retorno que la Administración de la Institución requiere de ellos.

Implementación de un Modelo de Gestión de Capital

Hoy en día la gestión de capital ha cobrado importancia en la administración de la Instituciones, tal es el caso de la SBIF y la SVS han requerido en todas sus revisiones un “modelo” de gestión de capital. El servicio consiste en la creación de este modelo de gestión considerando la experiencia obtenida en la implementación de la Gestión de Capital en otras instituciones financieras internacionales.

Contáctanos

Te responderemos a la brevedad

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress